Los resultados de Enagás superan objetivos alcanzando un BDI de 342,5 millones de euros

20 febrero 2024

La compañía refuerza su balance y establece un dividendo sostenible de 1 euro por acción para 2024, 2025 y 2026, para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023 y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno.

• Enagás ha superado todos los objetivos establecidos para el año 2023 y continúa con un alto grado de ejecución de su Plan Estratégico 2022–2030.
  • La deuda neta de la compañía se ha situado en los 3.347 millones de euros, muy por debajo del objetivo anual, influida por la mejora del comportamiento del capital circulante, gracias a la alta utilización de las infraestructuras.
  • En 2023, Enagás ha sido el mayor operador del mundo en recarga de buques con 157 cargas realizadas en 2023, un 26% más que en 2022.
  • La demanda industrial en España ha aumentado el 3,9% en 2023, impulsado por un fuerte crecimiento del 22% en el segundo semestre, que ha permitido romper la tendencia de los primeros seis meses.
  • 2023 ha sido un año clave en el avance el calendario del hidrógeno, con hitos como la inclusión de H2Med y de la Infraestructura española de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI).
  • En diciembre, Enagás fue designado gestor provisional de la red troncal de hidrógeno (HTNO), según el Real Decreto-ley 8/2023 de 27 de diciembre, en línea con el modelo de otros países europeos.
  • Los resultados de la Call For Interest realizada por Enagás respaldan la infraestructura troncal de hidrógeno y el corredor H2Med, presentados a PCI, y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
  • El fuerte incremento estimado de las inversiones de Enagás en infraestructuras de hidrógeno a partir de 2026, ha llevado a la compañía a reforzar su balance
  • En previsión de este nuevo ciclo inversor, la compañía establece un pago de dividendo sostenible de 1 euro por acción para 2024, 2025 y 2026 —compatible con el plan de inversiones de hidrógeno 2024-2030— y mantiene el dividendo de 1,74 euros por acción previsto para 2023.
  • Los objetivos de la compañía para 2024 mejoran las expectativas de mercado y demuestran la alta ejecución del Plan Estratégico 2022-2030.
  • Enagás ha firmado un nuevo convenio colectivo, compatible con los objetivos de sostenibilidad establecidos en su Plan Estratégico.

El Beneficio Después de Impuestos (BDI) de Enagás a 31 de diciembre de 2023 ascendió a 342,5 millones de euros, superando lo anunciado en su Plan Estratégico 2022-2030 y por encima del rango del objetivo previsto para el año. En línea con el buen comportamiento del BDI, el EBITDA de la compañía en 2023 se ha situado en 780,3 millones de euros.

Este buen comportamiento se debe a la efectividad del Plan de Eficiencia de la compañía, que ha permitido un control de los gastos operativos en línea con el ejercicio 2022 y un resultado financiero mejor de lo previsto, así como a los buenos resultados de las sociedades participadas.

Los resultados anuales de Enagás incluyen la reducción en 48 millones de euros de los ingresos regulados en el ejercicio 2023 derivados de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026.

Sólida estructura financiera y elevada posición de liquidez

A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía se ha situado en los 3.347 millones de euros, por debajo del objetivo de 3.700 millones de euros, y está cubierta a tipo fijo en más de un 80%, lo que permite mitigar el impacto de la volatilidad de los tipos de interés. El coste financiero de la deuda bruta es 2,6% y la deuda tiene una vida media de 4,9 años tras cerrarse con éxito el pasado 15 de enero una emisión de bonos de 600 millones de euros, con vencimiento a 2034.

La compañía cuenta con ratios de apalancamiento compatibles con calificación crediticia BBB y presenta además una sólida situación de liquidez, que a cierre del año ascendía a 3.309 millones de euros.

Contribución a la seguridad de suministro en España y Europa

En un año marcado por conflictos internacionales en Ucrania, Gaza y el Mar Rojo, el Sistema Gasista Español ha funcionado con una disponibilidad del 100%, las 24 horas todos los días del año, y las infraestructuras de Enagás están siendo clave para la seguridad de suministro de España y de Europa.

En 2023, Enagás ha sido el mayor operador del mundo en recarga de buques con 157 cargas realizadas en 2023, un 26% más que en 2022. Las plantas de regasificación españolas han recibido gas natural de 17 países diferentes durante el pasado ejercicio, y se mantiene un elevado interés en los servicios de contratación de almacenamiento GNL a largo plazo.

Además, España ha incrementado en 2023 las exportaciones por gasoducto en un 23,7% y, por primera vez en la historia, los almacenamientos subterráneos han estado al 100% de llenado desde comienzos de agosto.

En 2023 también se ha producido una recuperación de la demanda industrial en España del 3,9% —liderada por los sectores del refino, químico, farmacéutico y cogeneración—, con un fuerte crecimiento del 22% en el segundo semestre del año. Esta tendencia positiva continúa en los primeros meses de 2024.

La demanda total, incluyendo exportaciones, descendió un 7,3% en el año 2023 debido en buena parte a la caída de la demanda de gas para generación eléctrica del 30,7%, después de registrar en 2022 el valor más elevado desde 2010.

Aportación de las participadas

Las sociedades participadas han tenido un buen comportamiento durante el ejercicio y han aportado a Enagás un dividendo de 192,5 millones de euros.

En Europa, los dividendos de Trans Adriatic Pipeline (TAP) —infraestructura de 878 km de longitud que recorre Grecia, Albania, el mar Adriático e Italia— ascendieron en 2023 a 76 millones de euros.

Durante el ejercicio y, en línea con el alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022-2030 para contribuir a reforzar la seguridad de suministro energético y a la descarbonización en Europa, Enagás cerró la compra de un 4% adicional de TAP, igualando la participación accionarial del 20% con el resto de socios. En 2024, Enagás ocupará la presidencia del Consejo de Administración de TAP.

En Estados Unidos, las infraestructuras de Tallgrass Energy están teniendo un buen desempeño con un alto nivel de utilización que ha permitido a la participada un EBITDA ajustado en 2023 de alrededor de 820 millones de dólares, por encima de la franja prevista de entre 775 y 815 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones de la compañía estadounidense.

En línea con su estrategia de descarbonización, Tallgrass sigue avanzando en la adaptación del gasoducto Trailblazer para transportar CO2 desde los puntos de producción de etanol del Medio Oeste hasta un almacenamiento en Wyoming.

Enagás cumple todos sus objetivos

Además de los resultados financieros, Enagás ha cumplido todos los objetivos establecidos para 2023, incluyendo la priorización de inversiones en activos regulados en España y Europa para contribuir a la garantía del suministro energético y transición energética, y el calendario del hidrógeno.

En el primer ámbito, destaca la incorporación en junio de Enagás como socio industrial y accionista a Hanseatic Energy Hub en Stade, en Alemania, y en julio la planta de GNL de El Musel recibió la Autorización Administrativa para su puesta en marcha.

Como hitos en la rotación de activos destacan —además del aumento del 4% en la participación en TAP—, el cierre en abril de la venta del gasoducto de Morelos, en México, y la adquisición en septiembre de la red de gasoductos de Reganosa y la incorporación de ésta al accionariado de El Musel con un 25%.

2023: un gran año del hidrógeno renovable

El ejercicio 2023 ha sido un año clave en el avance del calendario del hidrógeno.

Destaca la puesta en marcha en marzo de la expedición de Garantías de Origen para los gases renovables por parte de Enagás GTS, el lanzamiento en septiembre del proceso de Call For Interest de Enagás, la presentación en octubre de H2Med en Berlín y la inclusión en noviembre de H2Med y de la infraestructura española de hidrógeno en la lista europea de Proyectos de Interés Común (PCI).

También destacan los acuerdos europeos, durante la Presidencia española de la UE, de la Directiva de Hidrógeno y Gas Descarbonizado y del Reglamento Europeo de Hidrógeno y Gas Descarbonizado, así como la designación a Enagás como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno (HTNO), según el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, en línea con el modelo seguido en otros países europeos.

Según lo aprobado en el Real Decreto, Enagás deberá remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM), en un plazo de cuatro meses (antes del 29 de abril), una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno española no vinculante con un horizonte de diez años. Este será el primer paso para el desarrollo de una Planificación vinculante por parte del Gobierno de España.

Esta disposición legislativa encomienda también a Enagás actuar como representante en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente.

Nuevo plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno

En 2024 la compañía ha presentado los resultados de la Call For Interest durante el 2º Día del Hidrógeno de Enagás el pasado 31 de enero, que han respaldado las infraestructuras de transporte de hidrógeno presentadas a PCI y los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España —incluyendo la parte correspondiente de H2Med— de alrededor de 5.900 millones de euros*. Considerando unas ayudas públicas del entorno del 40%, se estima una inversión neta para Enagás de aproximadamente 3.200 millones de euros en el periodo 2026-2030.

Para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023 y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, el Consejo de Administración de la Compañía en la reunión del 19 de febrero de 2024, ha aprobado adecuar la política de dividendo en el periodo 2024-2026 y ha establecido un dividendo sostenible, alineado con el de empresas comparables y compatible con el plan inversor de hidrógeno, de 1 euro por acción.

El dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se mantiene como estaba previsto, en 1,74€ por acción, que terminará de abonarse, como es habitual, en el mes de julio, tras el pago del dividendo a cuenta efectuado en diciembre.

El Consejo de Administración, a propuesta del Consejero Delegado, también ha aprobado la creación -dentro del Comité Ejecutivo de la compañía- de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización para abordar de manera eficiente y con una visión integrada y digital el reto del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.

Objetivos para 2024

Los objetivos de Enagás para 2024 mejoran las expectativas de mercado y demuestran la alta ejecución del Plan Estratégico 2022-2030, gracias principalmente al control de los gastos operativos y optimización del resultado financiero y a la aportación de las sociedades participadas.

La compañía prevé un BDI para 2024 de entre 260 y 270 millones de euros —a pesar de la reducción de ingresos como consecuencia de la aplicación del marco regulatorio—, un EBITDA del entorno de 750-760 millones de euros y una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros.

Durante este ejercicio 2024, Enagás actualizará su Plan Estratégico.

ESG como pilar fundamental de Enagás

Gracias a su compromiso y a los avances en sostenibilidad, Enagás mantiene el liderazgo en los principales índices de ESG. En la revisión de febrero de 2024, Enagás se sitúa entre las compañías líderes mundiales incluidas en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático, y continúa avanzando en la descarbonización de la cadena de valor y de sus operaciones directas, en línea con su compromiso de neutralidad en carbono en 2040, así como en la gobernanza para asegurar la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente, y en la transformación centrada en las personas.

Enagás ha firmado un nuevo Convenio Colectivo 2023-2026, compatible con los objetivos de sostenibilidad establecidos en su Plan Estratégico y que ha sido fruto del diálogo constructivo y de la colaboración entre la compañía y los representantes de los trabajadores. En este contexto, la compañía ha anunciado —dentro de su Plan de Retribución Flexible— la opción de que los empleados puedan recibir una parte de su remuneración en acciones. Para ello, Enagás ha puesto en marcha un programa temporal de recompra de acciones.

* Estas inversiones se acabarán de concretar en función de la Planificación vinculante que defina el Gobierno de España.

Enlace copiado